A veces podemos hacernos esta pregunta, especialmente cuando no acabamos de sentirnos bien con las consecuencias o con el resultado.

Por poner un ejemplo, cuando le digo a mi jefe que SI, que me quedo para hacer un trabajo que además se que no es prioritario, o que les prioritario por mala organización, en ese mismo momento estoy diciendo NO a mi tiempo libre, NO a mi familia (ya que no puedo compartir ese tiempo con ellos), NO a mis aficiones, etc.

Si no soy consciente, es probable que le diga SI a mi jefe y sin saber por que, al salir del trabajo esté de mal humor, puede ser que me enfade con él y que ME diga cosas como: “es que no se da cuenta…, Yo también tengo una vida, Debería subirme el sueldo, Lo hace para fastidiarme, Claro, cómo no tiene familia….” y un largo etc.
De esta manera lo único que consigo es estar de mal humor y, en este caso mi jefe si no le digo nada seguirá tan felíz.
Si me descuido lo puedo llegar a pagar con mi familia, con mis amigos o incluso con l@s compañer@s del trabajo o las personas más cercanas.

Si además es una situación repetitiva, al decir que SI en tantas ocasiones, acumularé muchos NO, y eso me va a pasar factura tanto a mi como a las personas de mi entorno.

En definitiva no estaré de mal humor con mi jefe, sino conmigo ya que pasaré a dejar de respetarme a mí y a mis relaciones para cumplir los deseos de otras personas, priorizaré a los demás.

Darnos cuenta en estos casos es clave, es lo que necesitamos para igualar más esos marcadores de SI y de NO, para ser conscientes de lo que estamos haciendo, las consecuencias que tiene y de qué cosas podemos hacer para cambiarlo si es lo que queremos.

Una de las opciones para decir NO cuando no queremos hacer algo es usar la asertividad, de esa forma nos vamos a respetar más y vamos a respetar también a los demás, curiosamente incluso a las personas que decimos NO, ya que no lo pagaremos con ellas.

Os invito a leer el post de “Asertividad” que publiqué hace unas semanas donde lo explico con más detalle.
¿Te darás cuenta la próxima vez que digas sí...o no?


http://www.aprendoaser.com/contactar
#AprendoaSER #SI #NO #Reflexiona #Coaching



joanmanel1

Joan Manel Castillo,

Coach Profesional Certificado por ASESCO, CPC Num. 11064
Máster en PNL por la AEPNL