Ante una situación determinada que nos afecta nos puede ayudar mucho concretar, especificar, relatar exactamente los hechos, sin adornos,

sin interpretaciones, sin juicios, sin dejar las emociones desbordarse, y puede ser tan fácil o tan difícil como queramos hacerlo.

Es una de las herramientas más poderosas del crecimiento personal, ya que nos ayuda a tomar conciencia de los hechos y eso nos hace tener la mente mucho más abierta a posibles soluciones, opciones que no serían posibles en el caso de dejarnos arrastrar por interpretaciones y emociones, ya que éstas nos cierran, nos contaminan y nos pueden hacer mucho daño, ya que ¿Como sueles actuar desde el dolor y el sufrimiento?...

Por ejemplo si nos decimos "esta persona ha herido mis sentimientos" estamos interpretando (aunque pueda parecer confuso) y desde ahí nos afecta de una manera desproporcionada haciéndonos finalmente daño y actuando desde ese daño probablemente no nos guste el resultado de nuestra actuación.
Sin embargo si nos decimos "esta persona me ha dicho con tono elevado que he de llegar antes al trabajo" desde esa concreción ya puedo evaluar los hechos, confirmar si es verdad o no, e incluso si ha sido verdad y lo que no me ha gustado es el tono decir "tienes razón en lo que dices, te agradeceré que en otras ocasiones te dirijas a mi con un tono más bajo ya que para mi es importante, gracias".

Es decir que de la primera forma además de no solucionar nada, es probable que, o me calle y guarde resentimiento hacia esa persona, o se lo diga de malas formas y entonces sea esa persona la que nos guarde resentimiento.
De la otra forma al narrar los hechos y concretar, puedo tomar mas distancia, que me afecte menos, desde ahí averiguar que es lo que me molesta, analizarlo y poder decirlo sin esa emoción desbordada.

¿Concretas o interpretas cuando actúas?
⠀⠀⠀

http://www.aprendoaser.com/contactar
#AprendoaSER #Concreta #Focaliza #DateCuenta #Aprende



joanmanel1

Joan Manel Castillo,

Coach Profesional Certificado por ASESCO, CPC Num. 11064
Máster en PNL por la AEPNL